marzo 25, 2011

Open Moodle: ¿Es posible? Recursos descargables como invitado.


¿Alguna vez se ha pensado en la apertura del moodle académico?
Ya hace tiempo la plataforma Moodle (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) viene cobrando un papel casi inevitable en las instituciones públicas y privadas de educación.
En los últimos años los bibliotecarios del mundo se adaptaron a este software facilitador de contenidos compartidos y educación virtual, adaptándolo para otros (docentes, profesores, investigadores...) asistiendo en la creación de cursos y recursos, o creando plataformas de ayuda en diversos temas para los usuarios de la biblioteca.

Para una descripción más detallada podríamos decir, por ejemplo, que: "Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet y que se trata de un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista." Esta es la descripción que realiza la página Web (obviamente construida en Moodle) de la comunidad Moodle Docs en español.

En esta oportundiad, me quería referir al tema del "acceso para invitados" a estas plataformas educativas, buscando señalar sobre todo los recursos disponibles gratuitamente en Alfin para bibliotecarios y Alfineros, a modo de ejemplo para los que ya utilizan Moodle o para los que aún no han construido contenidos en dicha plataforma.
Hemos tenido el placer de conocer excelentes trabajos por parte de los bibliotecarios participantes de los proyectos en Moodle que han sido expuestos en eventos recientes, sin embargo hoy esos recursos, generados en contextos educativos del ámbito público no se encuentran disponibles con acceso abierto a invitados a través de Internet.
De más está decir, que es fundamental contar con la habilitación más seguido del "acceso a invitados" a estas plataformas educativas, sobre todo las que apuntan a la ALFIN, ya que constituyen un recurso más para apoyar a los promotores de la educación y de la autodependencia educativa.
Lograr esto tal vez se trate de un simple trámite o diálogo conscientizador de parte de los bibliotecarios, ya que nuestras instituciones educativas latinoamericanas, no se caracterizan por la generación de políticas, ya sea que estas favorezcan o impidan estos accesos.

Tal vez sea necesario un diálogo con el área de Informática para lograrlo, o de otro modo, presentar los argumentos desde la biblioteca a los jerarcas de su institución, haciendo entender que aunque algunos cursos no puedan ofrecerse de forma abierta, se ofrezcan al menos los recursos seleccionados y generados por los bibliotecarios y se pongan a disposición de todos los usuarios, porque esa es nuestra función, y para eso estamos.

Por otra parte, ¿existe alguna argumentación desde las Instituciones públicas de educación gratuita, (como lo es la Universidad de la República de Uruguay) respecto de la apertura o no de los cursos que se ofrecen en plataforma Moodle?.
Yo desconozco la respuesta, y me encantaría conocer las opiniones de quienes están más cerca de estos temas. Si mal no recuerdo, en los comienzos del acceso en línea a las Universidades, las Cátedras tenían su página Web ofreciendo gratuitamente la bibliografía y recursos seleccionados para sus cursos.
¿Alguna vez se lo han planteado estimados colegas?

Aquí va una selección de recursos con acceso probado a las plataformas Moodle "como invitado" en Internet y que pueden resultar de utilidad para todos los Alfineros y autodidactas.

Recursos y tutoriales ALFIN
Ofrecidos por el Sistema de bibliotecas de la Universidad de Antioquía
http://formacionbiblioteca.udea.edu.co/moodle/mod/resource/index.php?id=97

Alfin para bibliotecarios:
ALFINBUC de la Universidad Complutense de Madrid
http://www.ucm.es/BUCM/alfin/

La Web social y sus aplicaciones en bibliotecas universitarias
de la Universidad Complutense de Madrid
https://cv2.sim.ucm.es/moodle/course/view.php?id=2856
Marketing de bibliotecas
de la Universidad Complutense de Madrid
https://cv2.sim.ucm.es/moodle/course/view.php?id=3202
Recursos: https://cv2.sim.ucm.es/moodle/mod/resource/index.php?id=3202

Campus Virtual de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la Plata.
Este es un espacio plural pensado para apoyar los diferentes tipos de actividades que se desarrollan en nuestra comunidad académica. Su servicio está dirigido al personal docente/investigador, no-docentes y alumnos de la FAHCE.
http://moodle.fahce.unlp.edu.ar/course/index.php
http://campus.fahce.unlp.edu.ar/course/category.php?id=3

Recursos para bibliotecas escolares
http://www.abcep.es/moodle/course/view.php?id=121
Blog con más recomendaciones de Cursos Moodle libres para la escuela.
http://cuadernodejorgepedrosa2.blogspot.com/2011/02/cursos-moodle-libres.html

Plus final:
Guía general para creadores de Contenidos orientativos y Cursos Virtuales.
Alfin EEES

http://www.mariapinto.es/alfineees/AlfinEEES.htm
Alfin-Espacio Europeo de Enseñanza Superior es una iniciativa piloto sobre la propuesta de contenidos de las principales COMPETENCIAS GENÉRICAS relacionadas con la alfabetización en información, presenta recursos asociados a cada aspecto destacado para aprender a aprender.


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diciembre 01, 2010

Jornadas de la Biblioteca Digital Universitaria en la Red AMICUS

Finalmente!
El programa y ponencias de las Jornadas de la Biblioteca Digital Universitaria se encuentra publicado en el sitio Web de la Red AMICUS. Allí podrán conocer todas las ponencias y contenidos desde que se iniciaron las Jornadas en 2003.

La Red Amicus reúne a 53 bibliotecas de Argentina con la finalidad de establecer y mantener relaciones cooperativas entre las bibliotecas de las universidades privadas, su principal fin es incrementar y optimizar el acceso físico y bibliográfico a sus respectivas colecciones, la mejora de la gestión bibliotecaria y la capacitación, entre otros objetivos.

TEMAS TRATADOS EN LAS JBDU:

2003: La información digital:uso e impacto en la enseñanza y la investigación.

2004: Oportunidades y desafíos: formación de usuarios, metadatos y arquitectura de la Web.

2005: ¿Hacia dónde vamos? : avances y desarrollos recientes.

2006: La Web y las bibliotecas digitales en la universidad:acceso, interacción, visibilidad.

2007: El ciclo del conocimiento en el entorno académico.

2008: Los desafíos de la web social.

2009: La biblioteca universitaria en la web.

2010: Las redes sociales y las bibliotecas universitarias.

noviembre 12, 2010

Lo que nadie dice sobre Open Access




Impresionada por la postura y el encare de la experiente colega Susana Romanos de Tiratel, en su ponencia presentada a la Vigésimo séptima Reunión Nacional de Bibliotecarios en abril de 1993, en Buenos Aires con el título: La función del bibliotecario en la sociedad del futuro, y habiendo conocido sus opiniones en el área de desarrollo de colecciones en servicios de referencia universitarios a través del curso que dictó en Uruguay en 2004 : "La colección de periódicas: un horizonte móvil", me vi tentada a realizar un contacto con ella aprovechando mi traslado a Buenos Aires con motivo de la realización de la 8va Jornada Digital Universitaria, con el lema: "Las redes sociales y las bibliotecas universitarias".Pueden ver una muy buena reseña de dicho evento en Tecnomareados.

Respecto de las Jornadas, que fueron realizadas el 4 y 5 de noviembre, fue notoria la importancia y originalidad de los proyectos presentados, pero también la poca difusión que reciben. Me costó bastante encontrar información sobre ellas en Internet!
La "JBDU" (Jornadas de la Biblioteca Digital Universitaria), se trata de un evento muy recomendable, realizado ya hace un tiempo en Argentina, donde se facilita la actualización, y sobre todo la colaboración para obtener informaciones de colegas de otros países así como experiencias de bibliotecas universitarias modernizadas.

Existen algunos trabajos sumamente interesantes y destacables de colegas uruguayas, entre los que figuran las propuestas de Estela Andrade y Erika Velázquez "La biblioteca universitaria en las redes sociales: planificando una presencia de calidad", "Uso de las herramientas de la Web 2.0 en las bibliotecas universitarias uruguayas" trabajo realizado por Sandra García y presentado por Natalia Olascoaga, quien además, junto con Lucía de Armas presentó la experiencia de Web 2.0 en la Universidad de Montevideo. Felicito desde aquí a las colegas esperando poder seguir difundiendo eventos con este excelente nivel de trabajo y dedicación. En lo que respecta a mi persona, fui como participante pero también difundí la reciente investigación cualitativa publicada ya en este blog a través de un Póster.

Siguiendo con el relato, el encuentro con Susana Romanos se agendó y realizó finalmente con muy buena disposición de su parte el día 3 de noviembre al mediodía en el INIBI (Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires).

En la entrevista, Susana Romanos repasó su trayectoria académica y profesional, poniendo al tanto sobre las investigaciones que desarrolla en la actualidad y opinando sobre los temas de desarrollo de colecciones en el contexto universitario actual.

Le consulté sobre los temas que actualmente nos tocan en lo que refiere a las colecciones y contenidos electrónicos, así como el Open Access en el contexto de las bibliotecas universitarias.
Sus respuestas apuntaron indefectiblemente hacia un mismo lugar:existe una situación patente de desigualdad, la que está representada por la existencia del acceso libre, "Open Access", cuyas condiciones permiten el acceso a la información bibliográfica y de textos completos por parte de todos aquellos que accedan a través de Internet a los mismos,(incluidos los proveedores de contenidos pagos). No existe retribución alguna hacia las instituciones públicas que generan contenidos. Se procesan y ponen a disposición documentos e investigación con recursos públicos, es decir, financiados por todos nosotros, y luego son aprovechados por los proveedores de contenido pago que lucran con ellos a cambio de nada.

Su tema de especialidad es el Desarrollo de Colecciones en la Universidad y el tema del acceso a las revistas electrónicas fue un punto fuerte de la entrevista, donde Susana Romanos se explaya comentando cuál es el problema real con el "Acceso abierto" al que insistió en denominar "Acceso libre" para evitar confusiones.Es de destacar que frente a esta problemática, no podría plantearse una solución unificada, ya que se trata de un tema que, según analiza Romanos, conlleva atender una gran variedad de intereses involucrados, por ejemplo las revistas que publican resultados de costosas investigaciones privadas, como es el caso de la farmacología.

Por mi parte, creo que va siendo hora de realizar un planteo de estos temas, y discutir hasta cuándo seguiremos observando cómo está siendo comercializado, aprovechado y manipulado el valor intelectual de Latinoamérica y de nuestras bibliotecas.

¿No será ya el momento de valorar la producción académica en español, y ponerla en el lugar que merece, así como de evaluar a la ciencia de habla hispana con indicadores de producción e impacto adecuados?.

¿Se necesita alfabetizar a los bibliotecarios en estos temas? ¿Quién nos enseñaría a negociar los contenidos propios con los proveedores de accesos tarifados? ¿Quién se ocupa hoy de valorar el conocimiento de normativas y estrategias comerciales y de enseñar ese valor a los bibliotecarios?

¿Representa una solución la posibilidad que plantea Susana Romanos de que los autores dejen de publicar en revistas de acceso pago?


A simple vista algunas respuestas vienen a nuestra mente...pero luego de pensar un minuto, nos damos cuenta de cuánto falta aun para llegar a la independencia y cuántos planteos surgen para resolver en nuestros diversos contextos Académicos y Sociales.

Próximamente estará disponible la versión completa de la entrevista en la revista del INIBI: "Información, cultura y sociedad", disponible en la biblioteca de la EUBCA.

Para terminar este post voy a citar un fragmento breve de la ponencia de Susana Romanos que mencioné al comienzo:

"'La comercialización en masa de información es uno de los capítulos más recientes de la gran historia económica de nuestro tiempo'...Esta afirmación de Roszak abre una parte que se titula: 'Los mercaderes de datos', cuya lectura es por demás inquietante y nos muestra cómo se manipulan ciertos clichés para justificar formas de dominio económico o político. Lo más grave para nosotros, los bibliotecarios, es que hemos caído en esa trampa, nos hemos convertido a la fe y somos propagadores de ella."
Susana Romanos.-

Me gustaría contar con las opiniones de los lectores, ya que esta es una problemática común e interesante. El intercambio podría dar ideas para mejorar nuestras realidades y para próximas agendas de eventos.

Y para quien quiera la cita completa: Roszak T. El culto a la información: el folclore de las computadoras y el verdadero arte de pensar. México: Grijalbo; 1990. p.33