junio 10, 2011

Llamado a colaboraciones para el primer MoodleMoot Uruguay 2011




Fue una grata sorpresa enterarse de que en octubre 12 y 13 de 2011, el tema de la plataforma Moodle será tratado de la mano del evento MoodleMoot Uruguay 2011, de este modo, tendremos una gran oportunidad de discutir, difundir y elaborar en conjunto las ideas que sobre la plataforma educativa "existen y se mueven" en nuestro país. El primer MoodleMoot Uruguay 2011, se encuentra organizado por la Universidad de la República, y se realizará en conjunto con la Sexta Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje y Tecnologías para la Educación = Latin-American Community on Learning Objects (LACLO 2011), lo cual, promovería la interacción entre el público de ambos eventos.
Ya se ha dado a conocer la convocatoria a la recepción de trabajos relativos a diversos temas como son:
  • Saberes y prácticas educativas con uso de Moodle.
  • Saberes y prácticas tecnológicas con uso de Moodle.
  • Saberes y prácticas organizacionales e institucionales en torno al uso de Moodle.
Para mayor información y detalle es posible visitar el sitio(http://www.moodlemoot.org.uy/)donde se encuentra una guía más amplia de temas y especificaciones para los autores.
Esperemos poder estar presentes y quizá realizar algún aporte en este evento que, creo, todos esperamos desde hace tiempo, ya que será una posibilidad interesante de plantear los temas de los que no se habla, tal vez por desconocimiento.
De lo que si no cabe duda, es de que este evento podrá generar un impacto de difusión, que seguramente le dará un empuje importante a la labor del bibliotecario, mostrando lo que hacemos y también aprendiendo lo que otros hacen. Docentes, investigadores, informáticos y otros distintos actores del entorno académico, mostrarán qué se hace hoy en la Universidad de la República en el contexto de su principal plataforma de software educativo. ¡Mucha suerte para todos los exponentes! Ojalá muchos bibliotecarios podamos aprovechar satisfactoriamente esta ocasión de encuentro académico. ¿Nos veremos allí?

marzo 25, 2011

Open Moodle: ¿Es posible? Recursos descargables como invitado.


¿Alguna vez se ha pensado en la apertura del moodle académico?
Ya hace tiempo la plataforma Moodle (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) viene cobrando un papel casi inevitable en las instituciones públicas y privadas de educación.
En los últimos años los bibliotecarios del mundo se adaptaron a este software facilitador de contenidos compartidos y educación virtual, adaptándolo para otros (docentes, profesores, investigadores...) asistiendo en la creación de cursos y recursos, o creando plataformas de ayuda en diversos temas para los usuarios de la biblioteca.

Para una descripción más detallada podríamos decir, por ejemplo, que: "Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet y que se trata de un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista." Esta es la descripción que realiza la página Web (obviamente construida en Moodle) de la comunidad Moodle Docs en español.

En esta oportundiad, me quería referir al tema del "acceso para invitados" a estas plataformas educativas, buscando señalar sobre todo los recursos disponibles gratuitamente en Alfin para bibliotecarios y Alfineros, a modo de ejemplo para los que ya utilizan Moodle o para los que aún no han construido contenidos en dicha plataforma.
Hemos tenido el placer de conocer excelentes trabajos por parte de los bibliotecarios participantes de los proyectos en Moodle que han sido expuestos en eventos recientes, sin embargo hoy esos recursos, generados en contextos educativos del ámbito público no se encuentran disponibles con acceso abierto a invitados a través de Internet.
De más está decir, que es fundamental contar con la habilitación más seguido del "acceso a invitados" a estas plataformas educativas, sobre todo las que apuntan a la ALFIN, ya que constituyen un recurso más para apoyar a los promotores de la educación y de la autodependencia educativa.
Lograr esto tal vez se trate de un simple trámite o diálogo conscientizador de parte de los bibliotecarios, ya que nuestras instituciones educativas latinoamericanas, no se caracterizan por la generación de políticas, ya sea que estas favorezcan o impidan estos accesos.

Tal vez sea necesario un diálogo con el área de Informática para lograrlo, o de otro modo, presentar los argumentos desde la biblioteca a los jerarcas de su institución, haciendo entender que aunque algunos cursos no puedan ofrecerse de forma abierta, se ofrezcan al menos los recursos seleccionados y generados por los bibliotecarios y se pongan a disposición de todos los usuarios, porque esa es nuestra función, y para eso estamos.

Por otra parte, ¿existe alguna argumentación desde las Instituciones públicas de educación gratuita, (como lo es la Universidad de la República de Uruguay) respecto de la apertura o no de los cursos que se ofrecen en plataforma Moodle?.
Yo desconozco la respuesta, y me encantaría conocer las opiniones de quienes están más cerca de estos temas. Si mal no recuerdo, en los comienzos del acceso en línea a las Universidades, las Cátedras tenían su página Web ofreciendo gratuitamente la bibliografía y recursos seleccionados para sus cursos.
¿Alguna vez se lo han planteado estimados colegas?

Aquí va una selección de recursos con acceso probado a las plataformas Moodle "como invitado" en Internet y que pueden resultar de utilidad para todos los Alfineros y autodidactas.

Recursos y tutoriales ALFIN
Ofrecidos por el Sistema de bibliotecas de la Universidad de Antioquía
http://formacionbiblioteca.udea.edu.co/moodle/mod/resource/index.php?id=97

Alfin para bibliotecarios:
ALFINBUC de la Universidad Complutense de Madrid
http://www.ucm.es/BUCM/alfin/

La Web social y sus aplicaciones en bibliotecas universitarias
de la Universidad Complutense de Madrid
https://cv2.sim.ucm.es/moodle/course/view.php?id=2856
Marketing de bibliotecas
de la Universidad Complutense de Madrid
https://cv2.sim.ucm.es/moodle/course/view.php?id=3202
Recursos: https://cv2.sim.ucm.es/moodle/mod/resource/index.php?id=3202

Campus Virtual de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la Plata.
Este es un espacio plural pensado para apoyar los diferentes tipos de actividades que se desarrollan en nuestra comunidad académica. Su servicio está dirigido al personal docente/investigador, no-docentes y alumnos de la FAHCE.
http://moodle.fahce.unlp.edu.ar/course/index.php
http://campus.fahce.unlp.edu.ar/course/category.php?id=3

Recursos para bibliotecas escolares
http://www.abcep.es/moodle/course/view.php?id=121
Blog con más recomendaciones de Cursos Moodle libres para la escuela.
http://cuadernodejorgepedrosa2.blogspot.com/2011/02/cursos-moodle-libres.html

Plus final:
Guía general para creadores de Contenidos orientativos y Cursos Virtuales.
Alfin EEES

http://www.mariapinto.es/alfineees/AlfinEEES.htm
Alfin-Espacio Europeo de Enseñanza Superior es una iniciativa piloto sobre la propuesta de contenidos de las principales COMPETENCIAS GENÉRICAS relacionadas con la alfabetización en información, presenta recursos asociados a cada aspecto destacado para aprender a aprender.


Códigos QR / Qr Codes

diciembre 01, 2010

Jornadas de la Biblioteca Digital Universitaria en la Red AMICUS

Finalmente!
El programa y ponencias de las Jornadas de la Biblioteca Digital Universitaria se encuentra publicado en el sitio Web de la Red AMICUS. Allí podrán conocer todas las ponencias y contenidos desde que se iniciaron las Jornadas en 2003.

La Red Amicus reúne a 53 bibliotecas de Argentina con la finalidad de establecer y mantener relaciones cooperativas entre las bibliotecas de las universidades privadas, su principal fin es incrementar y optimizar el acceso físico y bibliográfico a sus respectivas colecciones, la mejora de la gestión bibliotecaria y la capacitación, entre otros objetivos.

TEMAS TRATADOS EN LAS JBDU:

2003: La información digital:uso e impacto en la enseñanza y la investigación.

2004: Oportunidades y desafíos: formación de usuarios, metadatos y arquitectura de la Web.

2005: ¿Hacia dónde vamos? : avances y desarrollos recientes.

2006: La Web y las bibliotecas digitales en la universidad:acceso, interacción, visibilidad.

2007: El ciclo del conocimiento en el entorno académico.

2008: Los desafíos de la web social.

2009: La biblioteca universitaria en la web.

2010: Las redes sociales y las bibliotecas universitarias.