diciembre 04, 2014

La Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay al Parlamento


La finalidad de las bibliotecas, es hacer llegar la información de la manera más democrática posible a todos los usuarios de la sociedad. También brindar acceso a los documentos, y servicios a distintas comunidades de interés.

Si bien,  ya contamos con las pautas planteadas por la Udelar para el área científico-académica con su Repositorio institucional Colibrí, y la incipiente propuesta de Creative Commons Uruguay, aún existen algunas faltas de regulación sobre derecho de autor en el aspecto favorecedor que deberían tener para las comunidades de usuarios de la información cuyos fines son educativos, formativos, o recreativos.

Palacio legislativo de Uruguay
Fuente: http://commons.wikimedia.org/

Por este motivo, la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (http://www.abu.net.uy) presentó la posición de los Bibliotecólogos de Uruguay en abril de 2014, ante representantes parlamentarios. Ver versión taquigráfica aquí.

En un post anterior: "Acceso abierto y sus consecuencias para las bibliotecas" se hace una introducción sobre el tema del acceso a la información digital, mencionando la preocupación que se produce en la comunidad bibliotecaria sobre cómo estará influyendo en nuestras prácticas de trabajo.

Para saber qué pasa en Uruguay, hemos realizado algunas preguntas a la Licenciada en Bibliotecología Carina Patrón, quien estuvo involucrada en esta iniciativa en el momento que ejerciera la Presidencia de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay:

Abreviaturas: Carina Patrón: CP; Blogtecaria : B

B: Carina, ¿Cuánto tiempo llevas formando parte de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay, y particularmente, cuándo fue tu actuación como Presidenta?

CP: Comencé en la ABU en el año 2009 cuando la Comisión Organizadora del 2do. Congreso Uruguayo de Bibliotecología e Información (CUBI) me propuso formar parte del Comité Evaluador de Ponencias.
Luego en las elecciones de agosto de 2011 entré en la Comisión Directiva ocupando el cargo de Secretaria de Relaciones Públicas. En agosto de 2012, renuncié para presentarme como Presidente, cargo que ocupé hasta junio de este año.

B: ¿Cuál dirías es la situación general de la regulación sobre el derecho de autor en el Uruguay?

CP: Actualmente, creo que la regulación no está brindando derechos a todos los actores que están involucrados. La reglamentación actual limita el acceso a la información, dándole al titular de los derechos de autor todos los derechos reservados. En un régimen que no establece excepciones y limitaciones que puedan dar otros accesos a las obras.
El acceso a la información debe ser considerado como un Derecho Humano más y una buena reglamentación debería considerar tender a un equilibrio de las partes: los autores, los usuarios y las editoriales, distribuidores, etc.


B: ¿Qué nos puedes comentar sobre la participación de ABU en el Parlamento, sobre la necesidad de regulación del derecho de autor?

En el año 2013, Uruguay firmó el Tratado de Marrakesh donde adhería a la posibilidad de que los libros para ciegos fueran digitalizados dando la posibilidad a este colectivo de acceder a la información.
En estos momentos se encuentra en el Parlamento un Proyecto de Ley presentado por los estudiantes, que entre otras cosas, solicitaban una excepción para las Bibliotecas para que pudieran tener copias para préstamo de documentos que no son fáciles de acceder. El Proyecto aún tiene que esperar el año electoral y seguiremos su camino.

B: ¿Cuál es el significado que tiene el vínculo con el Parlamento para la ABU y las bibliotecas uruguayas?

CP: El ser recibidos por una Comisión de Cultura en el Parlamento fue un honor y fue la primera vez que pudimos hablar frente a los parlamentarios sobre la necesidad de establecer excepciones y limitaciones al Derecho de Autor para Bibliotecas.

Intentamos concientizarlos que las Bibliotecas son las encargadas de difundir la producción de un país pero también son quienes guardarán para las futuras generaciones el material ya producido y por tanto tienen que poder prestar, escanear, fotocopiar, digitalizar, etc en un uso justo y por el bien de la Comunidad.

B:¿Por qué dirías que la ABU no llegó a esta instancia anteriormente?

CP: La ABU viene trabajando desde hace unos cuantos años, fundamentalmente nuestra actual Presidenta la Lic. Alicia Ocaso, quien se vinculó hace más de 10 años a IFLA y es miembro en su segundo período del Comité de Derecho de Autor y otros temas legales de IFLA (CLM).
La ABU ha estado desde entonces en contacto con diferentes oficinas del gobierno para llevar nuestra posición sobre todo ante la OMPI y la ONU.

Fuimos en el período en el que ejercí la Presidencia porque se dio la coyuntura con varios sucesos: en octubre de 2013 la Interpol y Delitos Complejos intervinieron en la Galería Montecarlo, confiscando y procesando a los dueños de las fotocopiadores que funcionaban allí. Esto hizo visible el problema del fotocopiado. Durante el año 2013 se detectó que en la Ley de Presupuesto en estudio en el Parlamento existía un artículo que hacía que la entrada al Dominio Público de las obras de un autor pasara de 50 a 70 años post mortem. A raíz de ello surgió el movimiento "No al 218". Todo ésto ha acelerado la formación de nuevas organizaciones como Derecho a la cultura y Creative Commons Uruguay.
El clima que se vivió en esos días favoreció que se solicitara ser recibido por la comisión de Cultura de Diputados.

B: Cuéntanos por favor, ¿qué sucedió con la propuesta de Creative Commons para los licenciamientos en nuestro país?

CP: Creative Commons Uruguay ha trabajado estrechamente con varias Instituciones entre ellas la Universidad de la República (UdelaR) y la Biblioteca Nacional. Con la UdelaR ha colaborado con la creación del Repositorio Institucional Colibri que se ha lanzado este año y que comenzará a operar en breve. Con la Biblioteca Nacional ha suscrito un convenio para el préstamo de un escáner DIY de libros construido por el equipo de Creative Commons Uruguay con licencia CC para apoyar el trabajo que el Seminario de Análisis de la Comunicación de la FIC está realizado con la digitalización y puesta en línea de las publicaciones periódicas uruguayas de valor histórico.

B: ¿Podrías dejarnos alguna reflexión personal sobre este tema?


A título personal creo que las Bibliotecas y los Bibliotecólogos estamos frente a la posibilidad de conseguir un cambio que no sólo beneficie a la Comunidad sino también que lo haga a nuestra Profesión, ya que como Difusores de información, y a la vez, Conservadores de la misma , tenemos que asegurarnos que nuestra tarea sea libre y comprometida con la Comunidad.
Hasta ahora hemos trabajado, tal vez inconscientemente, tal vez despreocupados de la aplicación de esta ley pero el procesamiento en la Galería Montecarlo nos puso a todos a pensar en nuestra realidad y que debemos comprenderla y participar activamente con quienes ya están trabajando para cambiarla.

CP: Con respecto a las excepciones y limitaciones
Como ya dijimos en otra pregunta más arriba, una excepción ha sido votada y es el procesamiento de las obras para que accedan a las mismas las personas ciegas.
En cuanto a la posibilidad de excepciones y limitaciones para Bibliotecas, sería fundamental que se pudiera acceder a la posibilidad de un Uso Justo de las obras que significaría que las Bibliotecas pudiéramos prestar y digitalizar de manera de preservar los documentos para las futuras generaciones al mismo tiempo que difundimos las obras que son fundamentales para la formación de los estudiantes y de la comunidad toda.

Agradecemos a Carina Patrón por su amable colaboración, y felicitamos a toda la Directiva de ABU por el trabajo que vienen realizando.

Destacamos que fue realizado del 3 al 24 de noviembre de 2014 un curso de educación permanente de la FIC: "Derechos de autor y licencias Creative Commons: Funcionamiento y aplicación práctica", el mismo estuvo dirigido a investigadores universitarios, profesores, creadores de contenidos educativos, estudiantes de ciencia de la información, bibliotecología, archivistas, museólogos, interesados en proyectos de preservación cultural y, en general, interesados en bibliotecas y derechos de autor. Su docente responsable fue la Dra. Patricia Díaz Charquero, y fue realizado con la colaboración del Ing. José Fager y las Lics. Alicia Ocaso y Carina Patrón.

Finalmente, podríamos decir que no todo está dicho ni hecho, ya que en materia de derechos siempre hay algo por hacer. Pero, sin dudas, son estos algunos de los primeros pasos de un camino necesario que nos llevarán al éxito que buscamos para beneficiar los derechos de acceso a la información en el Uruguay. 

Solo nos resta acompañar a la ABU, y apoyarla en estas iniciativas, o en otras que consideremos importantes. Lo que es de esperar de parte de una comunidad bibliotecaria democrática y atenta a las realidades que afectan nuestra profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario