octubre 07, 2010

Se vino el CUBI y se fue.


Con un gran esfuerzo de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay y la colaboración de varios sponsors, incluido el Ministerio de Educación y Cultura, se realizó la pasada semana el congreso CUBI-CORBI en Montevideo. El lema: "Acceso a la Información: hacia la Sociedad del Conocimiento".

Como era de esperar, se realizaron planteos en varias ponencias que demostraron las modernas posibilidades que ofrece la tecnología a las bibliotecas. Se superaron etapas tecnológicamente hablando, llegaron nuevos Sistemas de Gestión Integral, y aplicaciones Web 2.0. No faltó la frase de que: "la nanotecnología nos va a cambiar la vida"(de Mario Ascencio).
Algunas ponencias demostraron además, la capacidad de iniciativa y de trabajo en las bibliotecas uruguayas a través de la consecución de diversos proyectos para nuestras comunidades de usuarios.

Todo esto fue muy interesante y enriquecedor, demostrándonos una vez más dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos, (aunque también pudimos ver exactamente dónde no estamos, y pensar qué podemos hacer al respecto).

No faltaron los razonamientos sobre el acceso a la información en los oradores más destacados, sobre todo en el acto de apertura al evento.

Distintas autoridades institucionales y representativas de la cultura y la Bibliotecología uruguaya, enunciaron de acuerdo a su especialidad y alcance institucional, cuál era el concepto de acceso a la información.

En síntesis, se habló del acceso al conocimiento a través del acceso a la información, y se definió como un pilar fundamental en el logro de mayor desarrollo e innovación para la economía nacional; también, el conocimiento se vio como objetivo del acceso a la información y como sinónimo de libertad en el caso del uso de software libre, en el Estado por ejemplo.

Poniendo en común las ponencias presentadas , fue notorio que cada uno de los expositores propuso la creación de políticas de información en algún sentido o especialidad de la Bibliotecología.

El panel destinado a las políticas públicas de información, nos dio sobrada muestra de estas buenas intenciones y de su repercusión en la sociedad y en los gobiernos.
Tanto la experiencia uruguaya como brasileña, demuestran el impacto que surte la creación de bibliotecas populares, la necesidad de ellas, y del apoyo a los programas de alfabetización a través del estímulo al acceso a la información y la lectura.

No sin tristeza vimos la carencia de apoyo de las autoridades locales y los gobiernos, frente a los intentos casi anuales de recomenzar con las políticas de apoyo al acceso de información en estas comunidades, y que se vienen dando al menos en nuestro país desde 1986 sin ningún resultado concreto.
Esta lucha persistente e infructuosa por la generación de políticas, cansa.
Y se ve en los rostros decepcionados de los jóvenes que en el contexto de la academia o fuera de ella presentan sus proyectos, y prestan su tiempo y recursos para cambiar un poquito la realidad de sus conciudadanos.
¿Qué puedo decir de esto?

No nos queda otra que golpear, sí, y golpear muy fuerte para que nos escuchen.
Pero para esto tenemos que unirnos y hacer mucho, mucho ruido.
Qué podemos hacer??

Aquí van algunas ideas que me inspiró este Congreso:

  • Demostrar a nuestros Gobiernos con datos y pruebas concluyentes el impacto social que conllevan las bibliotecas y el acceso a la información en las distintas comunidades.
  • Apelar al trillado argumento de que sin información no hay conocimiento, y que sin conocimiento no hay desarrollo económico y social.
  • Hacer campaña para que toda la sociedad deje de pensar en el Bibliotecario como algo que no es, y que se abran los ojos para ver cuánto más estamos dando hoy en nuestros puestos de trabajo.
  • Demostrar que aquí existimos muchos a los que nos importa el futuro del país que dejaremos a nuestras próximas generaciones.
  • Presentar proyectos de ley, y proyectos de todo tipo desde la Asociación de Bibliotecarios a todas las autoridades que nos puedan ayudar en este emprendimiento colectivo.

    Y si nos ignoran...

  • Tratar de obviar que es el mismo Presidente quien habla de estos valores, y que sin embargo no demuestra aún las prioridades que dice sostener para la sociedad toda.
  • Llamar en ese caso, a todas las puertas del Parlamento, para que nadie diga que no le avisamos...

¿De qué se trata la búsqueda del acceso a la información, si no de una permanente y vieja lucha de intereses...?

Información es conocimiento, sí, pero si hay alfabetización informacional, pensamiento crítico, libertad de uso de las TICs. No solo XO en las Escuelas y Liceos porque, ya sabemos, que ni las Escuelas y Liceos tienen todos Bibliotecas y mucho menos Bibliotecólogos en ellas.

Y también sabemos que una caña, por linda, amena y entretenida que sea, va a ayudar a alguien a pescar si no le enseñan a usarla primero.
Presentaciones disponibles para descargar.

2 comentarios:

  1. Claudia, colegas y futuros colegas: estoy muy de acuerdo con tu análisis y contribuyo al mismo con una invitación. En la ABU estamos siempre dispuesto a recibir, estudiar y apoyar todas las propuestas que levanten los ideales manifestados en tu mensaje.

    Por ejemplo, la intervención en el CUBI II de Silvana Temesio fue muy conceptual y advirtió sobre la necesidad de seguir insistiendo sobre la creación de legislación respecto al software libre.

    Creo que la asociación podría apoyar este tipo de iniciativas, asi como lo hizo el año pasado con el proyecto sobre Bibliotecas Públicas. En este sentido ahora habrá que seguir la lucha por su correcta reglamentación. Pero estoy seguro que tenemos fuerzas para incorporar a la agenda el tema del software libre.
    Es algo muy concreto y que mucho nos atañe.

    Te cuento que las próximas dos semanas estaré de vacaciones pero te/les prometo que después del lunes 25 participaré del blog. Muchas gracias por tu esfuerzo y un saludo muy fraterno.
    eduardo correa

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Eduardo por manifestar el apoyo que siemrpe brinda la Asociación frente a quienes tengamos ganas de trabajar. Sin dudas este es un momento para aprovechar y disponer de todas nuestras fuerzas para conseguir los objetivos del acceso a la información y el conocimiento.
    Sobre todo, cuando hay tantas personalidades de nuestro ámbito interesadas, y ya existen algunos planes encaminados.
    Desde mi lugar defiendo sobre todo la Alfabetización informacional, y seguiré haciéndolo, sabiendo que el contexto uruguayo no puede admitir otra cosa si se trata de acceder a la información de manera real, más allá del software que utilicemos, lo cual también es muy importante.
    Saludos, seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar