octubre 02, 2010

Ya lo decíamos...Si no hay Alfabetización informacional, nos quedamos sin usuarios.


En el reciente post de Bibliotecarios 2.0, Nieves Gonzáles realiza una descripción de las publicaciones que tratan el tema de la baja en los accesos de los usuarios a los portales bibliotecarios y catálogos en línea, y luego de analizar la bibliografía recomienda dos cosas que me llamaron bastante la atención:

1. Hay que rediseñar las interfaces y sistemas de acceso de nuestros sistemas y productos, haciéndolos más fáciles e intuitivos, y con las alternativas que ofrecen los buscadores generalistas.
2. Hay que tener un plan de formación en competencias informacionales potente, que debería ser parte de los curriculum de los alumnos, profesores y personal de administración y servicios.

Me agradó mucho saber que estos temas se están tratando. Pero aún hay algo que de lo que no se habla mucho:
¿Todas las bibliotecas se aseguran de hacerle saber al usuario la importancia de usar el catálogo en línea?,¿Qué pasa con la capacitación del usuario? ¿Las Bibliotecas investigan las necesidades de los usuarios antes de ofrecerles algo? ¿Les realizan consultas o preguntas que fundamenten el diseño de los servicios?
¿Cuántos Bibliotecarios hacen estudios de usuarios?.
En una ponencia realizada en 2007 para el Segundo Congreso Iberoamericano de Bibliotecología en Buenos Aires, tratamos con una colega el tema: "La formación de usuarios en la era digital en el Uruguay"
El trabajo consistió en un estudio estadístico realizado en los Servicios de Referencia de Bibliotecas uruguayas, que se presentó y publicó por un tiempo en el sitio de ABGRA.
Me fue imposible generar un archivo de acceso abierto, ya que las condiciones del Congreso eran que no se publicara el trabajo en otro lugar.

Las conclusiones de aquel trabajo fueron las siguientes:
* Existe la necesidad de proporcionar acceso a los recursos tecnológicos, aplicando criterios y metodologías adecuadas.
* Los Centros de información actualmente, se encuentran fomentando sus inversiones en la adquisición de tecnología, personal informático, y la asignación de horas y tareas relativas al procesamiento y difusión de los documentos digitales seleccionados y/o generados por ellos. Sin embargo, la ausencia de Cursos de formación de usuarios y de Alfabetización informacional, es notoria, y creemos que a futuro, esto puede provocar una sub-utilización de los productos y servicios ofrecidos al usuario.
* La formación de los usuarios, ya se trate de un Servicio de información virtual, a distancia, o bien de la Formación del usuario en herramientas digitales de acceso a la información, serán difíciles de concretar y perpetuar sin políticas y decisiones colectivizadas.
* Es sumamente importante respetar el equilibrio entre lo que consideramos dos pilares del funcionamiento armónico actual de un Centro de Información:

a) Prestar y ofrecer productos y servicios tecnológicamente actualizados y adecuados a las necesidades de los usuarios.
b) Formación de usuarios para acompañar estos desarrollos para permitirles así alcanzar esos productos y servicios.

En el final de la ponencia nos preguntamos:

¿Cuál es el sentido de continuar incorporando saberes y tecnologías sin acompañar estos avances con un adecuado Servicio de Formación al usuario de la información, o la búsqueda de un usuario alfabetizado en el real acceso y uso de la información?.

Yo no pude estar presente en la discusión de la ponencia, pero si mal no recuerdo, me comunicaron que generó ciertas críticas referidas a que podía insinuarse en ella la falta de disposición de los Directores de los Servicios de Biblioteca para la creación de políticas de alfabetización informacional... sin embargo, el tiempo nos dice que aún no se han generado esas políticas, al menos no de forma concreta y generalizada como es de esperar, por ejemplo, en el contexto de los Servicios de información del ámbito universitario.
Creo que posiblemente, esta decisión de alfabetizar a la población no depende solamente de la buena disposición de los Directores de las Bibliotecas, de la cual no dudo en absoluto, sino también de los lineamientos de nuestras Instituciones y de nuestro gobierno nacional a la hora de apoyar proyectos y, sobre todo, presupuestos destinados para concretar propuestas. Espero que estas afirmaciones permitan generar debate e interés, ya que de eso dependerá en gran parte llamar la atención de quienes tomen las decisiones para mejorar nuestra realidad en las bibliotecas.
Mientras, seguiremos señalando aquello que nos parece lo más importante, y dentro de lo posible, al menos a título personal, intentaremos contribuir para el cambio.

3 comentarios:

  1. You raise some interesting questions.

    Foremost, I think that libraries should strive to make the user experience as intuitive and self-explanatory as possible. This can certainly be facilitated by user testing of various types, but also by having in-house technical developers and designers.

    Bibliographic Instruction would then apply to products and services that can't be refined to be user-friendly.

    The biggest divide is that between interfaces friendly to patrons, and those that librarians find comfortable.

    Great blog! I look forward to reading more!

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  2. Hi Brad,
    Thanks a lot for writing.
    I believe your points are realy important:

    Librarians not usually talk about informatic people involved in this subjects.

    Your view about intuitive and self-explanatory experience is something (I believe) should come with the all package of good user-oriented services, and of course technical developers and designers shuld be a part of the local personal of the library.

    My God!, what would a Librarian do without informatics help.

    In recent discussions with other professionals, I saw that sometimes this problem is not only a question of alfabetization owing to the fact that libraries and users are diffrent between countries and socioeconomic situations.

    I think that we don't ask the users what do they need, we don't observe their movements and preferencies.
    There aren't politics supporting the prior study of their behavior before the offering of a new service in libraries.

    Any way, I trust in the keeping the discussions and argumenting for finding the best way of resolve efficiently our users needs.

    Thanks again!,
    greetings.

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  3. Traducción (mas o menos...)

    Brad:

    Usted plantea algunas preguntas interesantes.

    Ante todo, creo que las bibliotecas deben esforzarse por que la experiencia del usuario sea lo más intuitiva posible y se explique por sí misma. Esto sin duda puede ser facilitado por las pruebas con usuarios de diversos tipos, así también, por tener los desarrolladores técnicos y diseñadores localmente en la biblioteca.

    La instrucción Bibliográfica [Así le llaman en inglés al Adiestramiento de usuarios] entonces se aplicaría solo a los productos y servicios que no pueden ser refinados para ser fáciles de usar.

    La brecha más grande estaría entre las interfaces amigables para los usuarios y aquellas
    que resultan cómodas a los bibliotecarios.



    Claudia:

    Hola a Brad,
    Muchas gracias por escribir.
    Creo que tus puntos son realmente importantes:

    Los bibliotecarios no suelen hablar de la gente de informática involucrados en estos temas.

    Tu punto de vista acerca de la experiencia intuitiva y explica por sí mismo es algo que (creo) debe venir con el paquete de todos los buenos servicios orientados al usuario, y de diseñadores de cursos técnicos y diseñadores cuyo destino debía ser parte del personal local de la biblioteca.

    ¡Dios mío!, ¿Cuál sería un bibliotecario hacer sin la ayuda de la informática.

    En las recientes discusiones con otros profesionales, he visto que a veces este problema no es sólo una cuestión de alfabetization debido al hecho de que las bibliotecas y los usuarios son diferentes entre los países y situaciones socioeconómicas.

    Creo que no preguntamos a los usuarios qué es lo que necesitan, no se observan sus movimientos y preferencias.
    No hay políticas de apoyo al estudio previo de su comportamiento antes de la oferta de un nuevo servicio en las bibliotecas.

    De cualquier manera, confío en el mantenimiento de los debates y argumentar para encontrar la mejor manera de resolver de manera eficiente las necesidades de nuestros usuarios.

    Gracias de nuevo!,
    saludos.

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